...

...

martes, 24 de febrero de 2015

I Maratón Populá de Sevilla, 2015

¿QUÉ VAS A HACER POR TU CUMPLEAÑOS?  CORRER LA MARATÓN POPULÁ

Llevo ya dos años celebrando mi cumpleaños corriendo la Marasevi, que de toda la vida organizaba el IMD. De repente me entero este año que el Ayuntamiento ha decidido privatizar la maratón, mi maratón, y que ahora se llama Zurich Sevilla. Pero…. ¿esto qué es? ¿dónde está el fomento del deporte y acercarlo a la trinchera, al corredor populá?.... Claro que ahora esto de las carreras se está convirtiendo en un negocio que da dinero… y hay que aprovechar. Y la verdad es que lo han hecho estupendamente. Desde el merchandising hasta la publicidad…. todo ha funcionado como un perfecto engranaje y ha sido todo un éxito comercial. Y yo que me alegro.
En la batalla con el IMD por intentar recuperar algo de la antigua Marasevi que se había perdido en el proceso de privatización hacia la Zurich Sevilla se han ido perdiendo guerreros aguerridos, que se rasgaban las vestiduras ante el cariz que tomaba el asunto y que luego todo ha quedado en lo que ha quedado: unos cuantos guerreros utópicos que se han marcado una maratón populá que ya quisiera muchos.


El sábado me di el paseíto de rigor por la Feria del Corredor en Fibes donde había quedado con mi míster, ese Juan Carlos Arjona que tiene tela de paciencia porque me manda los entrenos, luego yo los adapto a mi realidad con mis motivos motivantes y al final saca lo mejor de mí y me va a convertir en alguien regular en los entrenos y no caótica en entrenos y en participaciones…. fíjate que tengo hasta planificada la temporada (aunque tú sabes que meteré alguna que otra cosita imprevista ejem ejem) y me regaló esa “peaso” de camiseta que pasearemos por donde haga falta. 



También ví a mi querida Chari Casín y al no menos querido Nando, er Hacha, ese Jose Luis que es para hacerle un monumento. De Chari qué puedo decir????? Todo el que la conozca sabe lo que se puede decir de ella, así que intentad compartir una carrera con ella y luego me lo contáis…. y entenderéis que no tenga palabras para esta peaso de persona y corredora con carita de ultrafondista que es una máquina. Y lo de Nando… lo dicho para ponerle un monumento…. No es más bueno porque no se entrena…. aguanta las bromas como un campeón pero vamos… que él también reparte estopa…. pero viniendo de él…. todo son risas y diversión. Y al final lleva relativamente bien que las mujeres le demos en la nuca y le pasemos jejejejejejejejejejeje. Mi sueño? Correr con los dos alguna prueba… espero que algún día se cumpla.
No creo engañar a nadie si digo que el comité organizador ha funcionado perfectamente y que el día H a la hora acordada estaba todo preparado para disfrutar como enanos de un recorrido que podía convertirse en carrera populá, media maratón o maratón completa, a gusto del consumidor. Teníamos avituallamiento, bici escoba, reportera “pofesional”, juez, equipo de apoyo y globos para todos los ritmos…. Genial. 
Todo empieza con la instalación del avituallamiento-carpa-vestuario-guardarropa y la preparación de mesa del juez con trofeos, medallas y todo lo necesario para empezar a rodar. Risas aseguradas. Monte empieza a cantarme el cumpleaños feliz y el de seguridad del parque ya alucinaba con vernos a todos a esas horas y con unas ganas de diversión algo raritas para los tiempos que corren.

Encima mi Havié, el azote del Facebook y mi Bandolero también vinieron.... por cierto que Bandolero se marcó un entreno de lujo, tú también Havié, pero lo de Bandolero es para echarle de comer aparte. 




Después de besos, felicitaciones, fotos oficiales y promesas de batir marcas personales empezamos a rodar. 





Rodar en Sevilla es una pasada y si vas por el río todavía más. Qué poco partido le sacamos al río!!!!! Pues ir por el Alamillo hasta el huevo de Colón, que mira que es feillo el pobre, por lo menos para mí, y luego por la otra orilla viendo Triana a lo lejos…. La salida del sol….. el fresquito mañanero… la bulla de la Zurich por ahí cerca…. y risas muchas risas…. Y casi sin darme cuenta estamos ya en el Cachorro, cruzando para ir a por la barra de labios, digo por la Torre Pelli. Triana despertándose. Y ya estamos en la Cartuja…. obras…. luego hablaré de los simpáticos albañiles…. y el pabellón de la Navegación (otro gran desconocido en la metrópoli)…. Y al río de nuevo…. jardines desiertos…. la bulla de la Zurich a lo lejos…. y de repente el Teatro Central…. los kilómetros caen muy rápido ya que voy disfrutando de la mañana y el trote a mi ritmo, sin prisas ni pausas….. 

Y ya estoy enfilando la entrada en el Alamillo y los primeros aplausos…. el juez me marca el dorsal y tras una breve pausa (parada técnica) volvemos a retomar el mismo recorrido.





Esta vuelta la hago totalmente en solitario: hay que educar a la cabecita que no es malo dar vueltas en el mismo circuito (menos mal que no me aburro que al primer síntoma de aburrimiento mi coco manda parar y eso no hay manera de evitarlo) y de nuevo en San Jerónimo…. y el río con sus pescadores… y los remeros entrenando (por cierto hay unos guiris muy rubios remando y sus entrenadores tienen un poderío de voz…. entre otras cosas ejem ejem) y de vuelta al Cachorro. Triana ya está despierta y con los ojos bien abiertos. Y de nuevo a la Cartuja y paso por las obras de la Torre Pelli…. entonces el simpático albañil de turno me grita “venga esos quilitos de más a quitárselos!!!!”….. y ahí me hierve la sangre y me paro en seco. Me vuelvo sobre mis pasos y le increpo…. “¿usted cuántos años tiene? yo tengo 51 y corro maratones y usted? cuando llegue a mi edad espero que se encuentre igual de bien que me encuentro yo. Ah! por cierto… mis kilos están estupendamente donde están, a mí me gustan y a mi marido más” Y volví a correr oyendo los aplausos de sus compañeros porque le dejé con la boca cerrada y los ojos abiertos de par en par… ¡Qué a gusto me quedé!

Y con el desahogo volví a correr con más ganas pero sin salirme del ritmo que me había marcado y ya estaba de nuevo viendo la entrada del Alamillo. Allí ya estaba todo el mundo hidratándose y visto el buen entreno que me había marcado y que el pie izquierdo empezaba a acusar la falta de entreno sobre asfalto y me pedía tierra o descanso…. decidí terminar y no seguir hasta la maratón. 




Me puse mi camiseta de los “hidrataos” y a disfrutar del avituallamiento sólido, de la compañía, de las risas y de mi medalla y mi diploma prueba de mi participación en la I Maratón Popular de Sevilla.





No pude quedarme todo lo que quería porque tenía una familia, con gripe al 50%, esperándome y no era plan de tenerlos abandonaítos todo el día, los motivos motivantes que diría uno que yo me sé y al que quiero una jartá….
Pero puedo asegurar que ha sido uno de mis cumpleaños más especiales que haya podido celebrar: por el gusto de encontrarme con gente muy buena a la que ya conocía y que cada vez quiero más (obí obá), porque conocí a otra pecha´de “güena” gente de las que quedan pocas y por las que merece la pena meterse en las aventuras que inicien y porque ése es el ambiente que a mí me gusta y en el que soy muy feliz. 

Así que gracias a todos (y no pongo nombres porque alguno se me olvidará pero no quiero dejar a ninguno atrás), pero entenderéis que destaque a María del Monte y a Miguel Ángel porque desde que los conozco no me pasan más que cosas buenas y voy a acabar considerándoles mi talismán de la buena suerte.



Estoy muy orgullosa de mi medalla como participante en esta maratón populá y ella cuelga en la esquina de honor de la escalera junto con las demás medallas igual de sudadas y conseguidas con el mismo disfrute que éste. 








Además lo mejor.... todos pusimos dinero para ayudar en la organización y algo más para la AECC, así que Proyecto 101 kms 1€ presente con nosotros. Llegamos a reunir una cantidad curiosita que ayudará a la investigación contra el terrible dragón sufrido por muchos. Otro motivo más para que esta iniciativa tenga continuidad.


Pero el año que viene qué haremos? Pues no lo sabemos. Igual vamos a la Zurich y reivindicamos desde dentro como que organizamos la II Maratón Populá de Sevilla. Da igual… si todo es una excusa para vernos, para disfrutar juntos de un deporte que nos encanta y para hidratarnos… que todo tiene un motivo y una razón de ser. 








lunes, 2 de febrero de 2015

Alpargata Trail.... nunca lo olvidaré

Febrero 2015. Alpargata Trail.
De todo se aprende y de esta experiencia he aprendido dos cosas importantes:
      Si estás resfriada podrás entrenar pero no participar en una prueba…. puedes empeorar, como a mí me             pasó.
     Si vas a participar en una prueba, intenta que no sea la primera edición, jejejeje, porque puede que el                  experimento no salga bien.
En cuanto al primer punto….. iba resfriada, me había pasado la semana encerrada y cuidándome… pero cuando llevaba dos horas aquello fue a más y empecé a tener hasta fiebre, así que el estado de salud se complicó un poco, por decirlo de una manera suave.
En cuanto al segundo punto…. el 9 de enero comunican que la prueba no tenía 42 kilómetros sino 45 (y eso que a la gente le han salido casi 48)…. pero no se amplían los tiempos….. empiezo a preocuparme….. Unos días después se publica un vídeo en el que hablan de extrema dureza…..pero de eso no se había dicho nada antes…. uf uf uf….y yo con estos pelos….
Pero bueno…. se tira una a la piscina y que sea lo que dios quiera, como dice el refrán….
Pero todo fue peor de lo que me había imaginado…. Duro no….. lo siguiente…. eso sí, el paisaje una preciosidad, la prueba perfectamente balizada (bueno perfectamente no que el tramo de la ribera era un poco confuso…) Cuando conseguí terminar el saltito de la rana, un barrizal en el que había que sujetarse por las ramas y una cuerda que llegaba solo a la mitad….. no era capaz de correr, las piernas no me respondían de la tensión de haber subido por aquel barrizal (hay constancia gráfica del momento pero me niego a subirla, Carpe te lo prohíbo, eso queda entre tú y yo jajajajajajajajaja).
Lo mejor, lo mejor de lo mejor… la compañía de Carpe. Decidió convertir su participación en la prueba en un entreno de calidad para Bandoleros y me acompañó hasta que le rogué que se fuera adelante, que me quedaba con el corredor escoba, un encanto de persona por cierto, porque ya me notaba muy mal físicamente y no iba a poder seguir…..Carpe y sus charlas técnicas y no técnicas durante las subidas (y qué subidas!!!) y dejándome marcar el ritmo en las bajadas cuando trotábamos hasta que se puso a dirigir él las bajadas porque yo me aceleraba y empezaba a toser como una posesa…. 








Así que Carpe, este entreno de calidad va por ti y prometo no olvidar ninguno de tus consejos, y sabes que lo haré….






Y después vino la aventura. Llego al punto de corte con 15 minutos de retraso y comunico que lo dejo. Vale…. me quedo con el señor que iba a quitar las balizas y el corredor escoba avanza para coger a Carpe y acompañarle a meta…. El señor me dice que me vaya para el avituallamiento porque él iba quitando balizas. Pues sigo yo disfrutando…. y llego al supuesto cartel de 200 metros para el avituallamiento. Creo que la prueba fue medida como ese cartel: fueron los 200 metros más largos de mi vida. Tanto es así que cuando llegué al avituallamiento, supuestamente en el km 26,. mi gps marcaba 28.5 kms!!!!!  Pero entonces empezó la odisea. Allí ya estaban unos cinco participantes que llevaban media hora esperando a ser recogidos, incluido Scheilor al que le comunicaron que iba fuera de tiempo. Porque el punto de corte estaba en un sitio perdido de la montaña al que no se podía acceder en vehículo. Yo llegué y me dio tiempo a tomarme un delicioso bocata, coca cola, frutos secos …. vamos que se me quitó hasta la fiebre y me planteé seguir por mi cuenta hasta meta, sabiendo que iba fuera de tiempo. Pero entonces veo aparecer a Carpe que ha coronado la siguiente subida y que nos cuenta que hizo el bucle para volver al mismo punto. Así que sigue aunque le dicen que el punto de corte estaba cerrado y comienza la parte más técnica de la carrera, siempre recibiendo la información que el participante que llevaba por delante le llevaba unos 20 minutos. Pensando que con el terreno que tenía por delante le iba a resultar imposible avanzar para alcanzar a los últimos y que iba a llegar muy fuera de la hora, decidió que era absurdo continuar en competición. Pero como el mismo Carpe dice... " no la terminamos pero hicimos unos 30 kms en un paraje espectacular. Justo lo que nos gustaría estar haciendo cualquier lunes a las 11 de la mañana cuando estaos en nuestras labores cotidianas". 
Mis toses iban en aumento… el personal desconcertado porque no sabían como nos iban a sacar de allí. Apareció un cuatro por cuatro en el que entramos cuatro criaturas, las que más tosíamos, y el resto se puso a andar hacia un punto en el que llegaría otro vehículo.  Y cuando estamos los ocho sentados en los coches para ser llevados, supuestamente a meta, vemos que nos dejan en un restaurante al lado de no sabíamos qué carretera.  Empezamos a llamar al teléfono de urgencias porque ya eran las 4 (y estábamos retirados desde la 1 del mediodía) y no sabíamos quién iba a venir por nosotros. Y apareció un muchacho alrededor de las 4.15 que era el único encargado de llevar a los retirados a meta y que llevaba todo el día de allá para acá recogiendo a gente. Nos enteramos que nos habían dejado en el punto más retirado posible y nosotros hasta habíamos pedido que nos dejaran en una pista que nos íbamos andando a Córdoba…. jajajajaja si no teníamos lesión sólo era que no habíamos pasado el corte.
Lo más divertido fue que como estábamos esperando a ser recogidos y no había visos de llegar a Córdoba antes del atardecer, visto lo que tardaban en recogernos, una chica intentó que dos amigas suyas vinieran con sus coches a recogernos, pero la organización no les quiso informar de cómo llegar al sitio donde estábamos porque solo podíamos ser recogidos por el vehículo oficial…. uffff mal rollito.
Cuando llegué a meta, por fín!!!, veo al personal mosqueado porque por lo visto habían ampliado el tiempo de corte durante la prueba pero no habían informado a los que estaban en los avituallamientos.

Yo me quedo con lo que disfruté de la compañía, del paisaje, de ver a los de A toda Pastilla, y con los voluntarios que en todo momento fueron tremendamente amables. Eso sí…. me pagué mi comida porque cuando llegué a meta no quedaba nada y me volví a casita pensando que a Córdoba vendría a entrenar… pero igual no intentaba otra vez esto… porque cuando me contaron lo que me perdí…. mire usté yo vengo a correr un Trail y a disfrutar no a ponerme tan en tensión que termine la prueba con el corazón en la garganta y las piernas temblando…. yo ya no estoy para estos trotes…. eso se lo dejo a los jóvenes.

Enhorabuena todos los finishers… porque eso fue demencial…. el recorrido durísimo y el kilometraje final rondaba los 48 kms… oscila entre 47.5 y 48 según los gps del personal que la terminó.











Acinipo 2015... volvemos a la actividad!!!! y vaya estreno...

Enero 2015.
Por fin!!!! Ha acabo el retiro silencioso, el apartarme del Trail y centrarme solo en entrenos sin nada a la vista.
Ha sido duro pero me ha venido bien. Así que estoy deseando llegar a Tierra Santa y “jartarme” de campo. Se me notan las ganas hasta en el número de dorsal, el 1…. vamos que me iba a quedar yo sin dorsal en Acinipo.
Pues ya estamos con los deberes hechos: hierro en su sitio, niveles bien, descansada y entrenada. Y con unas ganas de risas..... las fotos previas a la prueba así lo demuestran.... ganas de disfrutar!!!!
Y llego a Ronda y me encuentro con un tiempo…… nunca había participado en pruebas con tiempo desagradable y mira tú por donde me voy a estrenar hoy. 





Frío, lluvia, rachas de viento, y granizo…. no faltó de ná.
Me ha encantado Acinipo. Me ha encantado porque gozaba de la compañía del maestro, don Rafa Iza, que te enseña desde cómo manejar los bastones a como correr sin cansarte, como se sube una cuesta, como se baja….. es una gozada ir con él.


También he aprendido por qué al Puerto del Viento le llaman así: qué vendaval!!!! Y encima al coronarlo…. empieza a granizar o igual eran las gotas de lluvias golpeando con el viento… pero aquello nos caló hasta los huesos. Qué agradecí llevar ropa corta porque el viento te la secaba en un pis pas…. pero vamos…. qué buen estreno de participar con un tiempo riguroso y algo complicadillo.

 

Pero se ha conseguido. He terminado con ganas de más, importante, y además muy fuerte, cero molestias y con la sensación de haber hecho bien los deberes.
Y lo mejor.... entrando en meta... la banda sonora de Gladiator... y la noticia de que era la tercera de las veteranas máster: vuelta a la actividad y pillando chapa!!! genial....





Así que a por la próxima…. Alpargata Trail…. sólo en quince días está ahí…. un poco pronto pero…. era una por mes y este año me quedaba sin mi Marasevi, que me la han cambiado y ya no es la que era….pero ésa es otra historia y en otra entrada hablaré de ello.

Turdetania 2014... cuando perdí el norte



Juan Rodríguez
Siento tú retirada pero no te preocupes porque la gente de la pasta como tú cuando se rinde es porqué seguro que lo ha dado todo así que arriba esos ánimos un abrazo.

Yolanda López
Hola Estrella!! Cómo te encuentras? Espero que ya recuperada. Sé por experiencia que nos resulta difícil parar cuando sufrimos una lesión o nuestro cuerpo se siente agotado. Pero a veces es necesario. Cuando menos te lo esperes estás otra vez al 100%. Te envío muchos ánimos y pronto nos vemos por ahi en algún camino. Un abrazo

Hacha Vikinga
Enhorabuena Estrella Olivares García, cuando se unen muchos enemigos en un combate la derrota no existe, luchar con todas tus fuerzas siempre es una victoria y merece toda mi admiración, no te castigues, piensa en eliminar algunos enemigos para la próxima, así será más fácil.

Pienso que no deberías estar desanimada por no haber conseguido terminarla sino alegre por lo que mucho que has conseguido, y por llegar donde has llegado, mirando hacia atrás en muy poco tiempo has avanzado mucho, pero (pienso que) no debes olvidar que no puedes terminarlas todas, y lo más importante es que la salud es más importante que un trofeo, y que haces esto para disfrutar no para demostrar nada a nadie más que no seas tu misma.
Si algún día dejas de ver las cosas así, te estarás equivocando y mucho, y cuando pongas tu vida en riesgo por obtener un cacho de lata o un cacho de barro será cuando más equivocada estés, pues pienso que hay cosas mucho más importante que llegar a la meta, y es llegar a donde has llegado, no lo olvides:
“Si por la noche lloras por no ver el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas”

Cuando decidimos pasar a una vida distinta e incluimos en ese cambio la práctica del atletismo, pasamos por una transformación muy curiosa. Desde aquella figura sedentaria hasta la figura atlética y predispuesta a recorrer kilómetros sin ningún complejo, se perfilan una serie de transformaciones, las cuales pueden darnos una visión bastante bien distinta de nosotros mismos, ante el espejo y ante los demás. Sin embargo, no todos los practicantes de atletismo han realizado una metamorfosis completa, algunos, han partido de un punto intermedio, otros, desde el principio, no obstante daremos vía libre al sentido del humor y que cada uno se identifique con cualquiera de estas personalidades.
 Leo y releo estos comentarios y observo que con la Turdetania de este año hice todo lo que no se debe hacer nunca y todo lo reuní en una sola carrera. A saber:
1)       Después de la Cueva del Gato no puedes meterte en una prueba de este calibre sin haber descansado al menos quince días.
2)       Si te has propuesto hacerla poco a poco y tranquilamente por qué me acelero y me entra el virus de la competitividad y me obsesiono con los tiempo y demás?
3)       ¿Por qué cuando me crucé con Chari y Aiti en el Kung Fu o Serpentín o como queráis llamarle no me espero en la cantina y me voy con ellas? Porque hice una tontería.
4)       ¿Por qué afronté la cuesta del embalse de Castilbanco como si se me fuera el alma en ello en vez de coger mi ritmito cientounero vamos que nos vamos? Porque estaba obsesionada con los tiempo. Tampoco sabía que habían ampliado los tiempos de corte, pero bueno… eso no quita que hice todo al revés de como lo tenía planteado.

Conclusión: Hay que descansar entre prueba y prueba sobre todo cuando las pruebas que hago son mínimo de 45 kilómetros y hay que asumir que hay que descansar porque tampoco tenemos el cuerpecito de una veinteañera.

Así que me senté, a orillas del río y me puse a reflexionar. Cosas que me hacen falta:
1)       Descansar, descansar y descansar.
2)       Arreglar lo del hierro. Ahí salen mis grandes: Chari Casín y María del Monte y me pongo en manos de Miguel Angel Gómez Cobos que me pone un tratamiento para compensar las pérdidas brutales de hierro.
3)       Organizar los entrenos. Me pongo en manos de Juan Carlos Arjona que vistas las barbaridades que hago y las aventuras en que me meto me ayuda a planificar la temporada, a alejar las pruebas unas de otras y me propone un plan de entreno.
4)       Estamos a octubre. No se hace nada hasta enero. Así el cuerpo descansa, repone y se habitúa a la rutina de entrenos regulares.


Fin de la crónica y empezamos con nuevos ánimos y mejores propósitos.