...

...

viernes, 15 de agosto de 2014

I BREÑA TRAIL MOON BARBATE….. donde tan felices fuimos.


Cuando nos inscribimos en esta prueba la idea era probar los pies de H+QNC que lleva un año y medio padeciendo dolores debido a su metatarsalgia y, ahora, recientemente, se le ha sumado una falsa gota para complicar un poco más el tema. De ahí que nos apuntásemos en modalidad marchadores y no modalidad corredores.





Pero unos días antes de la prueba, una noticia nos sacudió el alma. H+QNC miraba el ordenador atónito, leyendo los comentario sin poder asimilar la noticia.


Cristina, la Viuda Negra, decía:

“La Breña…. Si desde hace años ya era un sitio especial para mí, desde hoy lo es aún más. Después de varios meses sin pisarla, hoy todo cuadra para patearla. Nada nos echaba atrás hoy, ni la calor, ni la playa al lado. Todo nos llevaba a ella…. claro, no quería estar ella sola, no quería pasar el mal rato sin alguien que la comprendiera…. Y es que la Breña hoy está de luto. Perdía a uno de sus más queridos hijos, parte de su corazón, morador de sus entrañas….


Y es que se nos ha ido Richard. Y todos los que le tuvimos el placer y la suerte de ser su amigo, conocerlo, compartir kilómetros…. todos estamos hoy como su querida Breña: vacíos y tristes, incrédulos, dolidos….
Allá donde estés, que sepas que la Breña nunca vlverá a ser la misma, que te echaremos de menos y que siempre estarás en el corazón. No he conocido a nadie tan valiente y luchador como tú. Cuídate y sigue pateando las sendas, dunas y montañas del cielo.”


Y Jose Manuel, Cai-man, por su parte, decía:

“Hoy encontré un recuerdo.
Por pura desgracia o por pura “putada”… hoy encontré el recuerdo de un hermano. Este recuerdo nunca debería haberse producido, o, por lo menos, no tan pronto. Una persona que pasó de ser para mí un conocido, pasó a ser amigo, para más tarde considerarle como un hermano.
Esa persona llamada Ricardo o Richard o El León de La Breña…. nos ha dejado. Hoy tuve la desgracia de despedir a un gran amigo, un hermano, el cual no deja un vacío para nadie, sino que deja una montaña de compañerismo, solidaridad y amistad… pero sobre todo de vitalidad.
Tus subidas por el “Suribachi”: primera vez que te conocí. Tu entrada en meta de la “Inferno Trail”: no dábamos crédito Regli y yo. Tus muestras de apoyo en las carreras, con la máquina a cuestas para poder respirar…. impresionante.
Hoy, por lo menos, los que te apreciamos no vemos tu muerte. Todo lo contrario… Richard. He perdido a un hermano, pero he recuperado un recuerdo que nunca olvidaré”.



Leer las palabras que te dedican tus hermanos susmurais y todo aquel que compartió contigo momentos, Ricardo, engrandecían tu nombre y hacían que pensase que no desaparecerás del todo porque seguirás en sus corazones.... Este fin de semana iba a visitar tu reino y estoy segura que cada paso que se dé por cada uno de tus hermanos será dedicado a tí..... espero que los gestos de cariño que deben estar llegándole a tu familia les reconforte y haga que se sientan acompañados en el dolor.... sabiendo de ti sigo aprendiendo a ser mejor persona....

 Y con este tremendo bagaje sentimental nos plantamos en Barbate dispuestos a patearnos las arenas breñeras. Ya es territorio conocido porque es un lugar recurrente al que suelo/solemos volver. Las estancias en el Palomar de La Breña son sinónimo de paz, tranquilidad y reencuentro con uno mismo, amén de pateos constantes e incesantes por la cantidad de buenos y bien señalizados senderos que hay en el Parque Natural.

Previamente habíamos cerveceado ligeramente con Picadrilo como primera toma de contacto, y nos habíamos homenajeado con el magnífico atún de El Canuto. Y ahí estamos en la zona de salida (y posterior meta) saludando con gesto cómplice a todos los que estábamos por estar inscritos y a los que pasaban por allí para el sentido homenaje, leído por Julio Becerra, que supo reflejar en sus palabras lo que todos sentíamos.

Enfoqué la prueba por y para H+QNC…. yo sólo disfrutaba de la luna llena, que lucía con sus mejores galas, de los ausentes mosquitos, que decidieron darse un respiro y no molestar demasiado, y del andar ligero y vivo de H+QNC a pesar del suelo irregular y del ritmito que le imprimimos a la marcha…. forzando un poquito para no eternizarnos en mi línea “intensa” habitual que ya forma parte de mi encanto.
Cuando nos encaminamos hacia el acantilado, nos desviaron a la derecha por una subida angosta y tremendamente divertida. Ahí ya se formó la línea de a uno y empezaron a formarse los grupos acorde a los ritmos. Nosotros llevábamos de referencia al equipo susmurai que siempre iba por delante y del que nunca perdimos el contacto visual, excepto un par de kilómetros antes de meta.


El recorrido mágico: no se podía pedir más. Noche clara, luna llena, el acantilado impresionante, el mar en calma, se distinguían las luces de Barbate, Caños, Vejer, Conil e incluso Africa resplandecía en la línea del horizonte. Era una experiencia difícil de plasmar con palabras porque hay que vivirlo. Estoy segura que si puedo repetiré el año que viene porque es una marcha que intentaré no se salga nunca de mi calendario.


Durante toda la marcha, H+QNC aguantó el ritmo. Sufría algo con el suelo inestable, cuando los apoyos no se hacen en condiciones y vas cargando más un pie que otro, pero aguantó. Empezar a bajar el acantilado y ver Barbate esperándote toda iluminada era una motivación más para imprimir un ritmo vivo a la marcha.
Es de agradecer la cantidad de gente que había, tanto en la salida, como en la llegada, animando a todos los participantes. Divertida la obsesión de la niñería en pedirnos las luces frías para usarlas como pulseras. A lo largo de la playa, el último kilómetro, te las pedían una y otra vez. Y por fín la meta.
Llevábamos nuestro banderín del Proyecto 101 kilómetros contra el cáncer que nos dio Vanesa, la hermana de Dani. Y con él entramos en meta junto con otro grupito de marchadores.

Sabíamos que los susmurais se iba a reunir tras la prueba para homenajear a Ricardo, pero pensamos que era un acto entre hermanos y además los pies de H+QNC podrían empezar a protestar. Eso unido a que nos faltaba la carretera para volver al Palomar hizo que nos volviéramos para descansar sin más hidratación que una jarrita en El Rajamanta como despedida de Barbate.



Además al día siguiente habría otro pateo: otros 13 kilómetros, pero esta vez desde el Palomar de la Breña hasta el Suribachi y vuelta como nuestro particular homenaje a Ricardo. Iba a ser un recorrido por el interior de su reino, a trochamonte, como seguro que a él le gustaba recorrer su territorio.
Así que a descansar y a reponerse y a alegrarse de que, al menos, ese día las molestias no le habían impedido a H+QNC hacer un entreno bueno, un buen entreno que diría nuestro Pablo Wilson ;)


Pero no podría terminar esta crónica sin las palabras del magnífico narrador de leyendas…. H+QNC, y aquí va una de sus últimas leyendas por él narradas.
  
UNA LEYENDA SUS MURAIS (una más)

Cuenta la leyenda, que a la vuelta de la noble Ronda, ciudad ésta que vio nacer a Los Ultimos Sus murais, a donde el honorable H+QNC no kami Valencina, a pesar de su avanzada edad, se había desplazado para recoger su nueva haori de manos del mismísimo Tigosa San, que lo acreditaba como perteneciente al grupo de los más nobles Sus murais; tardó unos días en volver al campo de batalla, pero este humilde cronista puede dar fe de que el día de su vuelta fue glorioso.

Ese día el honorable H+QNC, que junto al Shogun Iza, compartían entrenamientos con el aspirante a teakiyari Andrés, lucía con orgullo su nueva haori y Andrés quedó deslumbrado al verla.
Éste al ver lo bello del yelmo y los colores de su patria, preguntó que había que hacer para portar tan bella tōsei gusoku.
Ante la pregunta, mi señor no pudo por menos que hablarle de la batalla que libraron contra los elementos el año anterior, le habló del noble Tigosa San, le habló del noble Buda, y fue relatándole uno a uno, cuantos detalles adornaban el haori, sin olvidar el más importante el de Andex, y como no, la frase que lucía con orgullo en la espalda: Orewa Yaru.

El nuevo aspirante a teakiyari no pudo aguardar más tiempo, y expresó su deseo de pedir tan noble prenda, a lo que mi maestro le respondió: 
Así sea, si ese es tu deseo, pero recuerda que más importante que ser un gran bushi, es que no olvidemos que nosotros hemos nacido para ser saburai, y si algún día no demuestras el honor que te confiamos, o faltas a la palabra dada, yo mismo seré tu kaishaku, cuando por vergüenza te veas obligado a hacerte el seppuku.

Después de esto, se produjo un profundo silencio, pero estoy seguro que en esos momentos por la cabeza de mi maestro, pasaban imágenes de Cio-Cio-San, de Yonyuugo, La Veterana, y de tantos y tantos otros, mientras en silencio Andrés poco a poco, se iba dando cuenta de la enorme responsabilidad que había caído sobre sus hombros, y mientras su semblante me pareció serio, yo juraría que mi maestro lo miraba de reojo y sonreía.

“Susurran los sabios una antigua leyenda que dice que, cuando la luna llena acierta a brillar sobre los campos cubiertos de escarcha en el silencio invernal, se despierta el hada de la luna y baja con sigilo a bailar sobre las aguas más mágicas de la tierra. Busca sin cesar a los niños, confiando en poder arrebatarles el alma en un santiamén, llevándoselos consigo, en su largo viaje de regreso. Desde la lejanía oye el cascabeleo de las risas jubilosas y se abalanza como un trueno hacia su presa, revoloteando a la espera de encontrar nuevos amigos, pero el tiempo es cruel con ella y, antes de que llegue a la lejana costa, los niños se encuentran ya seguros y acostados en sus casas cuando el distante fulgor rojo del sol matinal horada las sombras de la noche, expulsando al hada de la luna, que retorna a su reino prometiendo regresar de nuevo.”


(Moonwater – Himekami)




domingo, 3 de agosto de 2014

CRÓNICA DE UN SEGUIMIENTO. GREDOS INFINITE RUN JULIO 2014

Nunca pensé que iba a disfrutar tanto con el seguimiento de una prueba. Hay veces que por no estar suficientemente preparado, por no tener las condiciones necesarias, por dificultades económicas o de agenda o de conciliación familiar, o por lo que sea, no puedes acudir a una prueba para participar en ella o para ir de apoyo a los que sí participan. Es en esas ocasiones cuando puedes ayudar al equipo que participa haciendo el seguimiento por Facebook. Y ésta ha sido una de ellas.

Descubrí los seguimientos por Facebook hace un par de años, en los 101 kms de Ronda, cuando no podía despegarme del ordenador para leer todas las entradas del muro del Club de Ultrafondo Pretorianos de Tomares. Era un constante movimiento de comentarios, fotos, ánimos y deseos de que todos llegaran a la Alameda triunfantes, superando kilómetros, la noche, el cansancio, las ampollas, el estómago perjudicado o el muro del Cuartel. Creo que aquello fue lo que me enganchó al ultrafondo e hizo que contactara con Sandra, a la que no conocía personalmente, para que guiase en las 7 Playas, mi primera prueba de ultrafondo. Pero eso es otra historia que ya conté en el blog.

El caso es que ese seguimiento me marcó y lo recuerdo cada vez que me ofrezco para ayudar en el seguimiento de una prueba. Y por eso hoy la crónica no es de un reto superado por mí, sino de un seguimiento que me ha resultado fantástico y muy emocionante.

Todo empieza con el reparto de funciones y la creación del grupo Whatsapp para la prueba. Ahí entran participantes, familiares y todos los que se ofrecen voluntarios para estar en contacto con los que participan. Llega un momento en que hay que decidir si se hace un grupo Whatsapp específico o seguimos con el del club porque todos quieren participar, pero al final suele decidirse que dejamos el general para comentarios para todos y el de la carrera para el seguimiento específico. Así los que participan saben dónde subir las fotos y nos cortamos en los comentarios para no agotarles las baterías claro, porque a veces somos muy “intensos” y generosos en nuestros comentarios, no lo podemos evitar.
Luego sigue estudiarse la prueba. Hay que saber cuándo salen, por dónde pasarán, cuáles son los tiempos de corte, y claro empiezan “mis momentos mami”: ay mis niños en la que se van a meter, ojú qué poquita gente va a la prueba, vaya tela con el perfil y comentarios al uso que cualquier madre hace cuando sabe que sus niños van a encarar esa “batalla”. Bueno cualquier madre menos la de Bermu que es la única madre que le dice “hijo mío, disfruta que sé que eres feliz haciendo esas cosas”, pero ésa es una madre especial claro.
Viernes 25 de julio. Ya tenemos a los pretos dispuestos a irse a Gredos. Los cuatro mosqueteros. Los cuatro valientes. Alonso, Andrés, Antonio y Santi (por estricto orden alfabético). Cuatro pesos pesados en esto del ultrafondo: “Santi Martín, botanicus expertus, Andrés Rodríguez, sanguinis alergicus, Alonso Escalante, Alonsito el Escalante de profesión bandolero, y Antonio Mayoral sporticus polivalentis (igual te hace una trail corriendo que en bici), ole ahí esos pretorianos valientes!!! FUERZA Y HONOR FRATRES!!!!”
¿¿Ya están en Béjar!!. Dorsales recogidos, cena ligera y a preparar “las armas” que la “batalla” promete. Por lo pronto sólo hay una treintena de participantes. Eso ya dice mucho: pocos valientes dispuestos a pelearse con la Sierra de Gredos. Empiezan los mensajes de ánimo en el muro Facebook. No importa si eres o no del club: ahí anima todo el mundo: “Ánimo”, “Vamosss”, “Fuerza y Honor”, “Mucha fuerza” y así un sinfín más.

Sábado 26 de julio, minutos antes de las 6 de la mañana. No ha hecho falta ponerse el despertador. Hay una alarma interior que te hace levantarte y tirar para el ordenador, poner el móvil en vibración (por aquello de no despertar al que duerme) y prepararte para organizar las noticias.
A diez minutos de la salida, no hay vuelta atrás. Ha llegado la hora, ¡FUERZA Y HONOR!.”



Llegan las primeras fotos al Whatsapp: momentos previos a la salida, bajo el arco de meta….. Estudias sus rostros, imaginas lo que están pensando… Alonso está mirando su móvil en una de sus fotos…. seguro que un último mensaje a Carmen, su monumento de mujé que se ha plantado en Béjar con toda la tropa….. Imagino a Santi mirando para donde está su ángel de la guarda, esa Lourdes que es todo un descubrimiento (qué pechá de kilómetros lleva esa chiquilla en el cuerpo desde que está en contacto con esta locura del ultrafondo). A Andrés y Mayoral los imagino repasando perfiles y con un pensamiento en sus parejas.... Lo que te pide el cuerpo es coger coche y tirar kilómetros para estar allí con ellos, pero como también voy a estar virtualmente…. pues seguimos en lo que estamos….

La prueba comienza y el Whatsapp es un bombardeo de mensajes de ánimo y de envidia pura y dura de los que no han podido ir, jejejejeje. Luego esa envidia iría desapareciendo al ver la dureza de la prueba, claro…. pero eso viene más tarde. Los mensajes reflejan la personalidad del que los escribe. Están los ánimos de todos, los comentarios chispeantes del experto Pepe el del carrito que es único redactando mensajes (“Satélite Pretoriano en posición siguiendo... avanza el cuarteto de Gredos... pocos corredores ... pero apreciamos unas corazas que en la lejanía se mueven agrupadas. ANIMO CHICOS!!! FUERZA Y CALÓ ... digo HONOR."),
…. pero observo que está casi todo el club de madrugón pendiente de “los cuatro mosqueteros”. ¡¡Están locos estos pretorianos!!!
Pero más locas están las chicas de apoyo in situ en la carrera. Tanto Carmen como Lourdes al principio, y luego Lourdes, al retirarse Alonso, son nuestros ojos y manos, puesto que los mosqueteros no están para muchos sms jejejejeje y otro je (que diría Pepe el del carrito).
 Empieza a amanecer en Sevilla…. Son casi las 7 de la mañana y llega el mensaje de Alonso anunciando la entrada en Candelario. Van Alonso, Santi y Andrés juntos y Mayoral un poco por detrás…. Vamoss Mayoral, aprieta el paso y vuelve a reunirte con ellos…  Una hora después Fali ha hablado con Alonso que está próximo al primer avituallamiento. Ahí está el primer corte, a las 8.20… Dios!!! ¡Cómo habrá sido el perfil que van así de cerca de los tiempos de corte! Empiezan los nervios míos y los mensajes de apoyo llueven en el Whatsapp. Todos queremos empujarles, que pasen el primer corte, que estamos seguros que luego remontarán y recuperarán tiempo para ir más sobrados de margen.
Son casi las 9 y recibimos noticias de Santi que se ha adelantado. Anunciaba lo que iba a ser su carrerón. Estaba coronando techo, la parte más alta de todo el recorrido. Santi está emocionado con el paisaje que tiene por delante. Nos dice también que Andrés y Alonso van cerca suyo. Y Lourdes se pone a trabajar. Empieza a mandar mensajes dando sus impresiones y contando cómo va viendo al personal. Ella es la que nos cuenta que Mayoral también ha pasado el primer corte (biennnn Antonio biennnnn) y que va con el escoba disfrutando de la prueba. Carmen, qué buena la “squadra Scalante”!!!!,  y Lourdes se van repartiendo el seguimiento y nos van diciendo como va todo.
En estos primeros momentos del seguimiento hay diálogos que rozan la genialidad, a saber:
C:  voy al avituallamiento…. todavía no han llegado (se lee el momento de preocupación entre líneas)
H: no sufras…. esos están paraos en un bar

Irrepetible!!! Imagino las carcajadas de Carmen al recibir esa respuesta. Eso libera tensiones y en el club hay expertos para relajar con comentarios ocurrentes, eso lo aseguro. Y Carmen está ya en el avituallamiento, desde antes de las 10, esperando a que pasen. Nos manda fotos del personal que está en el avituallamiento y eso hace que todos nos sintamos aún más cerca de los cuatro mosqueteros.
Esperando el paso nos llega el mensaje de Santi alucinando con la terrorífica bajada antes del avituallamiento 2. Me preocupo aún más. Si la bajada es calificada de terrorífica por Santi así habrá sido. Sé que los cuatro están muy bien preparados pero no puedo evitar preocuparme (forma parte de mi código de barras). Y seguimos informando en Facebook.
Son ya las 11 y tengo que cortar el seguimiento por eso de los “motivos motivantes”, así que mis compis recogen el testigo y siguen a la carga. Aún así no puedo despegarme del móvil y voy viendo los comentarios en el Whatsapp pero no puedo publicar ni subir fotos y me tengo que aguantar las ganas de morderme las uñas, de coger el coche, mandar a paseo a los “motivos motivantes” y volver al ordenador, pero…. la cabeza pudo con las vísceras. Cuidé de los míos y vuelvo al seguimiento alrededor de las 8 de la tarde.

Me pongo al día de lo ocurrido. Rescato fotos, las transmito al ordenador, monto un álbum, y al lío de nuevo. Así me entero que están sufriendo de lo lindo ya que es una prueba de máxima dificultad. Mayoral sigue siendo el 4º Pretoriano en orden de paso, así que es el que más apoyo requiere y eso se ve en los mensajes ininterrumpidos que deben estar llegándole. Todos empujan con su paso y queremos meternos en su mochila (bueno eso no que le pesaría demasiado), ir a su paso, contándole chistes, amenizándole la prueba. Hasta el kilómetro 36 no han podido ponerse a correr de lo duro que ha sido y de los tramos tan técnicos por los que han pasado.
Amigos de Facebook dan consejos que les transmitimos (qué gran invento esto del Whatsapp, a veces claro): “Mucho cuidado con la bajada de la portilla de jaranda,entre el avit. 4 y 5, técnico y complicado sobre todo por progresar por una gran hoya a la solana,el calor debe ser para morirse, ÁNIMO valientes!  Y así seguimos, las horas van pasando…. si a mí el cuerpo me empieza a dar toques por las horas sentadas….. cómo estarán ellos??? Pero ya se sabe…. el dolor es temporal, la gloria permanente.



Me entero que Mayoral ha tenido que retirarse en Puerto Castilla por el corte del avituallamiento 3º. Se encontraba estupendamente pero la bajada técnica le había pasado factura en el control de tiempo. Ohhhhhhh qué lástima podiooooooo. Todos le mandamos mensajes llenos de energía porque sabemos lo duro que ha debido ser tener que retirarse sintiéndose bien para afrontar el resto de la prueba. Leo el mensaje sublime de Pepe “Antoñete, Campeón.... lastima por que te hayan retirado estando cuando empezaba el mejor tramo para correr............como pille al escoba se la quito y la tiro por un barranco.....eso de echar a un pretoriano está mú feo”. Si es que este hombre vale un potosí. Yo recibo un mensaje así y creo que me sonrío y todo a pesar del contratiempo de la retirada.

Para colmo de males, Alonso sufre la salvajada de unos cuantos que se dedican a quitar balizas y se pierde. Ha perdido un tiempo importantísimo entre los avituallamientos 3 y 4 y tiene que volver sobre sus pasos. ¡¡¡¡Me caso en Soria!!!!!! (por no decir palabras malsonantes). Ya es mala suerte. Eran pocos y encima quitan balizas. Así no hay manera hombre. Pa cogerle de…. a los que quitan las balizas y….. (y hasta ahí puedo escribir).
Y los peores presagios se confirman. Llega el temido mensaje de Alonso: “Bueno se acabó mi historia en Gredos, he estado una hora y media, cuando logro encontrar las balizas me pilla el quita balizas y llego al cuarto avituallamiento , donde la organización me pide que abandone pues estoy entorpeciendo el cierre de la carrera, carrera muyyyyy exigente en cuanto a tiempos y terreno muyyyy dura, ahora el ultimo es Andrés espero que pueda acabar pero iba en los límites de tiempo.....” 

Y Pepe que sigue sacando lo mejor de sí: “Dos compañeros en carrera en estos momentos, vamos a transmitirle la fuerza para seguir, para empujarle a que no venga el de la escoba y quiera tocarle el hombro para decirte.... lo intentasteis pero será en otra ocasión......NO NO y OTRO NO.....vamos compañeros que habéis estado en muchas batallas y esta es de la más duras, pero quien dijo que Pretoriano fuera fácil.....pues no os rindáis y luchar contra el tiempo, la dificultad y el de la escoba.”

Siguen llegando los mensajes de apoyo: desde Tomares, Chipiona, Sevilla, Valverde del Lago Ness, La Antilla….. todos animan a Andrés para que siga y recupere tiempo porque ya sólo nos quedan dos Pretorianos en activo.

Ya sabemos que Santi lleva una hora por encima de los tiempos de corte. Respiramos todos con alivio. Pero ahora la preocupación es Andrés que va justo de tiempo y se van acumulando kilómetros, perfiles, horas y piedras, muchas piedras.
Cuando son las 8 pasadas de la tarde-noche, Santi ya va por el kilómetro 60, con el tercer pico de la carrera en el bolsillo. Está en el Collado de las Yeguas, por la Ruta de Carlos V….. ufff qué recuerdos me trae de la Carrera de Montaña del Valle del Jerte. Por ahí yo pasé y creí morirme y eso era el tercer pico. Qué fuertes son estos chicos que suben y bajan igual que las cabras… tienen una facilidad…. envidiable.

Y cuando más animados estábamos con Andrés, pensando que había recuperado tiempo, llega su mensaje: ” hasta aquí he llegado, no entré en tiempo en Guijos (km 50)..... “. Vaya!!! dichosos cortes de tiempo, pero claro con tan pocos participantes ¿quién asegura todos los servicios hasta el último? Leo y releo el mensaje. Espero que me confirme que ya lo sabe su familia para subirlo a Facebook y cuando esto ocurre es un diluvio de mensajes de apoyo entre los cuales destaco: “Seguro que has dao todo en Gredos... tiene que ser una jartá de duro y exigente pa ke tres compañeros no puedan seguir en la batalla" y “me hago una idea de la dureza de la prueba" o  "Muy bien Andrés. Esa carrera es un bicho. Un abrazo y un beso"...... y así podría seguir indefinidamente, pero no quiero aburrir.

Ahora sólo nos queda Santi. Así que TODOS CON SANTI!!!!!. Lo más grande es que los compañeros que se han retirado, una vez que han llegado a Béjar siguen ayudando en el seguimiento y nos comentan que la prueba está siendo realmente dura. Por ejemplo, Andrés comenta que “me acaban de decir que no ha llegado ningún participante al km 80 y el primero pasó por el km 54 a las 13:00”. Sobran los comentarios… el mensaje en sí explica la dureza de la prueba.

Lourdes, que ha estado algo más relajada, puesto que es de día y había un sinfín de compañeros haciendo el seguimiento, coge las riendas del seguimiento alrededor de las 11 y nos comenta que ha hablado con Santi y le ha dicho que se ha hecho un amiguete canario y van juntos. Bien, Santi, bien. Encarar la noche en compañía es genial. También nos avisa que a Santi le falta una media hora para llegar a Cabezuela del Valle. Uffff qué bien!!! Va encarrilando la prueba y está llegando al kilómetro 70. Qué bien!! Qué bien!!!

En ese momento el mismo Santi afirma que se dirige a Cabezuela “a toda leche”. Eso indica el buen estado en el que está y lo fuerte que se siente, lo cual me tranquiliza y a todos claro. Si la cabeza va bien, el cuerpo responde. Un poco después de las 11 de la noche, Andrés (que sigue pendiente de la prueba) nos informa que sólo quedan 19 en carrera. 19!!!!! Esto está siendo una escabechina increíble. Están cayendo unos tras otros. Pero Santi tira para Cabezuela y a las 11 y media sale para encarar la noche y la Sierra de Gredos.
Se suceden los mensajes de apoyo para Santi: “Santiiiiii vamossssssss!!!! Plántale cara a la noche!”, “Jjjjjjj este tío es una mala bestia”….. entre otros muchos.




Domingo 27.
Pasadas las 12 de la noche sabemos que Santi entrará en Hervás, kilómetro 95, alrededor de las 5 de la madrugada. Toca descansar. Santi va por la montaña donde no hay cobertura y no podemos hacer nada más que descansar. Nos comenta Mayoral, también pendiente del seguimiento aún, que hay una persona de la organización esperando a los corredores antes del puerto de Honduras para evitar que se pierdan ya que están desapareciendo balizas. Nos afanamos en buscar el móvil del compañero de Santi porque él no coge el móvil. Le localizamos y le mandamos mensajes pero Lourdes nos confirma que él tampoco tiene el móvil operativo. Nos preocupamos pero al menos siguen juntos y la noche en compañía es siempre más agradable (y no seamos mal pensados que sólo estoy pensando en carreras, ejem).

Es el momento de  "Vamos Santi!!!! recuerda aquel momento UTMB en La Fouly. Tu cabeza ahora es la mejor arma, empieza la profundidad de la noche. Estamos todos contigo!!!!” Con mensajes como este, de Cayo, cómo no seguir, cómo no sentir el apoyo de todos.
Tres de la madrugada del domingo ya. Sabemos por Javi que pasó el kilómetro 84, Puerto de Honduras con margen de tiempo cómodo. No hay seguimiento real de la prueba a través de la organización. Todo lo que se puede saber es a través de móvil.

Aunque oficialmente debo estar descansando no consigo dormir bien y me despierto con frecuencia, pensando en cómo le irá a Santi. Echando vistazo al móvil leo este mensaje en el muro del club: “Buenas noches a los que aún seguís despiertos, nuestro Santi se acerca al bonito pueblo de Hervás (km 100 de carrera) para después subir a la Garganta y finalmente alcanzar la meta. Vamos a ayudarle a que no se duerma con una de sus canciones favoritas:http://www.youtube.com/watch?v=RBumgq5yVrA” 

Uff qué alivio!!!. Sigue en activo.  Vuelvo a intentar dormirme pero ya no aguanto más. Son las 5 de la madrugada y vuelvo al ordenador. La noche es tranquila pero ahí está Lourdes, que tampoco está durmiendo mucho la pobre, y nos comenta que Santi acaba de pasar Hervás y va a por los últimos 20 kms. Se despierta la euforia. Ya sólo quedan 20 kilómetros que, después de todo lo pasado, parecen ser apenas nada. Vuelven los mensajes de apoyo: “VAMOS SANTIAGO que tú eres BRAVO ke lo dice tu apellido. A echar el resto!!!" 

8 de la mañana. Lourdes nos informa que Santi está en el último avituallamiento. Va a reponer fuerzas para acabar. Qué alegría!!! Qué bien!! Me la imagino dando saltos al verle bien y con ganas de llegar a meta. Y hablan Santi y Cayo: "Llamada de Santi, km 110, emocionado y yo más. Sigue con Máximo, el canario, con menos d 10 kms para meta. Sólo quedaron 14 en carrera, entre ellos varios supervivientes del UTMB y de Tour de Geants que les parece más duro Gredos 2014. A este bicharraco le quiero un huevo!!!!” nos preparamos para celebrar su victoria" Me vuelvo loca de alegría, se me contagia el entusiasmo y la emoción de ambos. OLE LOS PRETORIANOS!!!!! Y nuestro presi más!!!! Y Ole por el equipo de apoyo de Santi… sin esa mujé que le está esperando en meta nada de esto hubiera sido posible.
Todos los que participamos en esta locura sabemos lo genial que es que nos esperen al terminarla. Da igual donde nos esperen, pero que nos esperen y nos reciban…. eso te llena de felicidad.

A Santi ya le hemos rebautizado: es “bicharraco” y “gemelos de oro”. Todos estamos con él. Todos queremos entrar en meta con él. Ya estoy nerviosa y ansiosa por verle en meta. Pero la talla de Santi, su “corazón de oro” que dice Lourdes, da otra muestra de las suyas: ha pedido perdón por no poderle coger el móvil a todos los que le hemos llamado…. si es que es “pa comérselo a bocaos” de bueno. A ver chiquillo, si sólo queremos que sepas que estamos ahí…. no que te pongas a cogernos el teléfono a todos!!! Lo dicho, pa comérselo.

Son las 8 y media de la mañana y ya sólo quedan 8 en carrera. Y siguen llegando los mensajes de apoyo. Los hay sublimes: “Se aproxima momento Santi-GREDOS INFINITE RUN y volvemos a poner esa canción que tanto le gusta a Santi. Lo celebramos también con nuestro primer pensamiento en Andrés, Alonso y Mayoral. Con el sol en los ojos vuelven a repetirse las mismas sensaciones y las mismas preguntas pero por encima de todo un sentimiento de enriquecimiento personal de nuestra vida. Enhorabuena también a tod@s los compañeros que han hecho posible el seguimiento (…)y por todos los comentarios de ánimo de los demás. Fundamental nuestra Lourdes Bellonce siguiendo in situ la carrera. ¡¡¡¡VAAAAAMOS SANTI!!!

Y vienen las ideas divertidas de Pepe para amenizar la espera ansiosa de todos por ver a Santi entrar…. hacer apuestas con su tiempo. El Whatsapp hierve con los tiempos sugeridos y yo pongo la propuesta en Facebook:
“Buenos días de nuevo desde el grupo de apoyo del Club Pretorianos de Tomares, lideraado por la fantástica Lourdes, que no ha pegado ojo, seguido de cerca por nuestros héroes de la noche, Antonio Mayoral, Alonso Escalante y Andrés Rodríguez, que estamos esperando que nuestro bicharraco, el niño de los gemelos de oro (por no decir otra cosa) llegue a meta en Béjar.....

SE ABREN LAS APUESTAS CON SU TIEMPO DE ENTRADA....
por ahora las apuestas son: Dani 10.45, er Bandolero, 11.05, Pepe, er niño der carrito, 11.36 (consultado con satélites y tó)
Estrella 11.00, Cris, la sonrisa pretoriana, 10.50; er Niño, 11.15......

HAGAN SUS APUESTAS SEÑORES!!!!!

 Momento superdivertido que hace que la espera se haga menos angustiosa. Siguen llegando apuestas…. le hacemos jurar a Lourdes que apuesta por las 10.25, ahí arriesgando!!!!!, que no va a llamar a Santi para decirle su tiempo y que él se aguante para que gane ella jejejejeje.

… siguen llegando apuestas… ... la gran Pili Maqueda 10.30, ahí apostando fuerte .... dice que le vió entrar Chamomix y es capaz de acelerar cuando vea el arco de meta; Scheilor dice que entra a las 10.55; Fali que 10.40….

Entra un corredor alrededor de las 9 y media y le comenta a Lourdes que Santi está a unos 40 minutos!!!! ole, ole y ole!!!! Pero seguimos con las apuestas…. y los ojazos del ultrafondo, la magnífica Sandra, va por 10.58; Polo, el azote de los matorrales, apuesta por 11.50!!!

Son casi las 10 y Santi manda mensaje diciendo que está a 3 kilómetros de METAAAAAA!!!!. Esto se está terminando. Algunos, como Bandolero, por el Whatsapp, ya casi le están viendo entrar en Hervás, terminando: “"ya le veoooo, que viene sonriendo"""" (a tó esto, er Bandolero está en su casa de Bormujos vamos)”….. siguen entrando apuestas….. y Javi nos dice que Santi le ha dado un sorpresón llamándole para decirle que ya está en la parte alta del pueblo a menos de 2 kilómetros de meta. Y todavía no son las 10 de la mañana!!!!!  Los mensajes de apoyo se suceden sin parar…. No hay tiempo para subirlos apenas de lo rápido que están entrando….

…Y a las 10.04 de la mañana del domingo 27 de julio… META!!!!! con ustedes EL PRETORIANO DE LOS GEMELOS DE ORO...... SANTIAGO MARTÍN BRAVO!!!!!  Casi me pongo yo a llorar de la emoción uffff…. qué largos se me han hecho los últimos kilómetros… y eso que sé que miden igual que los primeros…..

Se llena el muro de Facebook de mensajes de felicitación y enhorabuenas para todos, para los cuatro mosqueteros, y de admiración por lo conseguido por Santi……









Me quedo con la despedida de Antonio Mayoral del grupo de seguimiento vía Whatsapp (perdona Antonio que no te haya consultado para utilizarlas pero …. son tan sentidas que no podía dejarlas ahí en una nota de texto)
Es complicado ir bien de fuerzas, entero, con la cabeza intacta y todas las ganas del mundo y que te obliguen a dejar la carrera. Cuando me cortaron a mí ya sabían desde organización que a Alonso le cortarían y a Andrés por ir ambos fuera de tiempo y da mucho coraje algo así. A pensar en la siguiente… Y lo dicho, GRACIAS A TODOS”.


Y termino esta crónica con la despedida de Santi…. sus palabras le definen y sobran los comentarios.
Antes de que empecéis a iros quería daros las gracias a todos por el grandísimo seguimiento que habéis  realizado de nuestra aventura. Me siento privilegiado por tener tan buenos amigos y las atenciones que nos habéis brindado. Me consta que muchos de vosotros habéis dormido casi tan  poco como yo por seguirnos. Estoy muerto y aún sin dormir pero muy contento de haber terminado y querría dedicarle  la carrera a mis compañeros Antonio, Alonso y Andrés que, al igual que yo, lo dieron todo para mantenerse en la lucha, y a todos los que nos habéis seguido y por supuesto a mi Ángel de la Guarda por todo lo que ha hecho por mí. GRACIAS A TODOS.”