...

...

viernes, 22 de mayo de 2015

Ronda 2015 y el decálogo de Hacha Vikinga


Esta edición se ha marcado por llevar el decálogo de  Hacha Vikinga  grabado a fuego… aprendido, asimilado y nunca olvidado. Con él me preparaba para ir y dicho decálogo me acompañó durante toda la prueba.


1.- Sentaros a pensar lo duro que habéis entrenado hasta ahora, sobre todo, en los duros momentos que habéis superado, así los tendréis frescos en lo duro.

Vuelvo a Tierra Santa.... todo el año ha sido preparación de este fin de semana, cada paso, cada entreno, cada revisión.... Este año decidí primero ponerme en forma y superar los problemas con el hierro. Así que manos a la obra, nutricionista y entrenador. Además conté con el apoyo y asesoramiento del magnífico Miguel Ángel Gómez Cobos, hombre sensato donde los haya que siempre está dispuesto a ayudar sin pedir nada a cambio. Claro que después recoge todo lo que va sembrando por ahí o por lo menos yo le deseo que todo lo que reciba sea aún mejor de lo que da.
También conté con el apoyo incondicional de mi equipo: Abencio, Rafa Iza, Paco Muñoz y er niñoManu, que se hará mayor y para mí siempre será mi niñoManu, gran Manuel Jesús Villar Hurtado. Con ellos he estado entrenando… colineando… cantinazos… fines de semana con entrenos, charlas pre y post llenas de enseñanzas y de experiencias.
Y empezamos a entrenar con la Liga Rondeña, para mí la mejor forma de preparar Ronda. Cueva del Gato, Acinipo, Homenaje…. No pude ir al Puerto del Viento ni a Pujerra por un resfriado que se complicó por mi dichosa manía de huir de médicos y bajas… total… un resfriado dura una semana con medicinas y siete días sin ellas no? Pero a lo largo de esas pruebas fui aprendiendo a superar dificultades: Cueva del Gato con unos pajarones horribles puesto que todavía andaba bregando con la ferritina, superados gracias a la ayuda de Julia Barrero, Acinipo con las inclemencias del tiempo y Homenaje con la soledad del corredor de fondo…. no ha sido una temporada fácil no… porque a todo esto se suman dos hijos adolescentes y en el instituto…. ahí es ná… el que es padre o la que es madre me entiende…. y el/la que se lo esté pensando que hable primero conmigo jejejejejeje que le cuento la letra pequeña.

2.- Preocuparos de ser buena gente, así es más fácil enfrentarte a ti mismo.
Además tengo la suerte de contar con buenas personas que me enseñan a mejorar yo misma…. ahí entran mis hermanos Pretorianos, ejemplo de compañerismo, familia deportiva, apoyo en los momentos malos que en los buenos ya se sabe que están….. pero para buena gente…. tiro de las chicas… lo siento caballeros pero esto del ultrafondo me está ayudando a descubrir a fieras, a hembras tremendas, con una fuerza y unas ganas…. que es que tiran de una cuando faltan las fuerzas. En este grupo incluyo, y por dios que no se me olvide nadie, a mi Chari Casín, una guerrera de armas tomar, a Aitana, (“Aiti coche!!!)”, a Monte Muñoz Conde que igual te corre una populá que una de tres cifras, a Julia Macías, la sonrisa de las cuestas (y todas sabemos qué hace para no perder las ganas de sonreir), a Erika (con k) Rodríguez Ordoñez y a todas Las Molonas, a las mujeres de A Toda Pastilla, desde la capitana Teresa Álvarez hasta la última soldado…. todas son unas mujeres para ponerse de rodillas, tocarles las palmas e invitarlas a cuñas en Las Melonas, que además son mujeres de buen comer…. y si sigo con las mujeres, las de mi club, las mejores, Juani, Carmen, Sandra, Pili, Cris, Ángeles, todas con la sonrisa puesta y el gesto amable a pesar de la lucha…. y qué os voy a contar yo de Fabiola, de Ana Corral, de Azucena Campos,, de todas las que voy conociendo en las pruebas…. todas son buena gente, todas nos ayudamos, nos animamos y nos empujamos sin darnos codazos…. de todas aprendo y de todas intento copiar lo bueno y me peleo conmigo misma para eliminar lastres y dejar solo lo bueno.

3.- Piensa en todos los compañeros que sufren por no haber tenido plaza, no puedes defraudarlos.

Cuántas veces he recordado en la prueba la lucha por el dorsal, que no conseguí inicialmente en Enero, ya que me quedé en la lista de espera, pero que luego llegué a él por participar en la liga rondeña y quedar entre las 18 primeras mujeres. Cuántos comentarios negativos, fruto de la impotencia por no haberlo conseguido, recordé…. viendo el esfuerzo y el trabajo de los caballeros legionarios y las damas legionarias… es imposible aumentar el número de participantes…. yo tardé 20 minutos en salir del campo de fútbol,  ya que decidí ir cerrando la prueba con Óscar Pajares por delante de Los Últimos Susmurais, dada la ingente cantidad de marchadores que estábamos allí.
Ya sabía que no podría correr (mi pie izquierdo no me iba a dejar) pero mis 24 horas iban por todos aquellos que se quedaron con las ganas, que tuvieron que ceder dorsal por cualquier motivo, por los que la agenda les impidió luchar por el dorsal…. por todos ustedes yo tenía que llegar a meta y por eso llegué, aunque fuera de tiempo, 10 minutos que no me impidieron disfrutar de entrar en La Alameda y ser saludada por los mandos que me habían visto pasar de avituallamiento en avituallamiento con el saludo, la sonrisa, el agradecimiento y la promesa de vernos en meta.

4.- Piensa en todas esas personas que te quieren, desde este mundo o el otro y en su felicidad cuando te vean terminar.
Mi hija ha visto por primera vez esta prueba y a mí participando en ella. Cuando se iba a la grada del campo de fútbol me dijo “te espero en meta, mamá”…. y esa frase me persiguió todo el día, con sus horas, minutos, calor y sed… no podía fallarle. Tampoco te podía fallar a ti, Abencio, que por primera vez, ni tomabas la salida por tus molestias en los pies. Te llevaba conmigo, está claro, también te llevaba como una bandera tibetana, dándome ánimos, para que no me desanimase ni perdiera la lucha contra mi cabeza.


5.- Piensa en las personas que sufren enfermedades y han de ser fuertes, debemos ser un ejemplo para ellos.

Y pensando en las personas enfermas sigues adelante…. Dani que superas día a día tu personal batalla… Esperanza que también peleas con la tuya…. y tantas personas anónimas que tienen su particular guerra y por las que los que, por ahora, estamos sanos, hacemos estas locuras y donamos lo que podemos…. Esta edición no ha tenido foto en meta con la bandera de Proyecto 101 kms 1€ porque sabía que entraba fuera de tiempo… pero Dani sabe que iba conmigo y que conmigo entró en La Alameda.  Desde un principio él me ha dado la fuerza para superar mis dificultades y yo sólo tengo esta forma de agradecerle todo lo que ha hecho por nosotros.

6.- Cuando llegue tu peor momento mira detrás tuya, busca a un compañero que sufra más que tu, dale ánimos, empújalo, con eso renacerán las fuerzas en ti.

Y así fue. Cuando entré en el Tercio, Rafa Iza, mi niñoManu y Paco Muñoz salían. Ellos fueron los primeros en animarme a que siguiera. Luego me crucé con Chari Moreno y su David, que se preocuparon al verme pero también me animaron a descansar y seguir. Pero cuando pensé en no levantarme…. ahí apareció mi capitana, Teresa Álvarez. Se dedicó a buscar a un equipo que tirase de mí cuando terminaran de cenar, porque ella ya se iba. Y no paró hasta encontrar a unos chicos que le prometieron que me llevarían aunque fuese a rastras. Entonces se fue después de hacerme prometer que saldría del Tercio con ese equipo. Gracias Teresa… en mi llegada a meta tuviste mucho que ver.
  
Y luego yo pude devolver tu favor. Cuando sallimos de Benaoján y terminamos la interminable subida hasta coronar y ver a lo lejos Ronda, había un chico que me preguntó si llegaría a meta a tiempo. Y le grité: “corre!!!”, “acelera el ritmo”, “tú si puedes llegar a tiempo, yo no, voy lista de papeles y solo quiero llegar”. Y se animó y aceleró. Luego ví en las fotos que fue el último marchador en entrar a tiempo, al que le ayudó el caballero legionario llevándole sus bastones porque iba muy tocado de las piernas. Y me alegré muchísimo que hubiera entrado a tiempo.
Cuando le veía avanzar por delante de mí, es verdad, que renacieron las fuerzas. Llamé para avisar que llegaba, aunque fuese fuera de tiempo, pero que llegaba. Que me esperasen porque iba.

7.- Recuerda que si llegaste hasta aquí es porque eres un elegido y tienes una importante misión que cumplir, no lo olvides.
A partir del momento que decidí que ya no abandonaba, seguí adelante. Y cuando llegué al último avituallamiento, me senté tranquilamente. Pero en ese momento apareció un chaval en bici que me dijo “¿usted es la pretoriana?”. Le contesté que sí. Y me dio entonces “Le están esperando en el puerto de la muela para acompañarle a meta, a ser posible en tiempo. Usted ya sabe quién es”.
Claro que lo sabía. Eras tú, Abencio, y me recordabas que tenía que llegar. Después de todo lo pasado, lo peleado, lo sudado y lo no dormido, tenía que llegar, porque además tú, a pesar de tu metatarsalgia, te habías puesto a correr para buscarme y acompañarme a meta. Ya que no habías podido tomar la salida conmigo íbamos a entrar juntos. Los caballeros legionarios me dijeron “Señora, le están esperando. Tiene usted que continuar”. Y me ayudaron a levantarme, me dieron el poco café que quedaba y vamos que nos vamos para la muela.

8.- El sufrimiento es algo que por duro que sea se olvida, la gloria es eterna.
Y así llegué a la muela y empezó el calvario de la cuesta de los molinos. Ya no veía casas, no veía árboles, sólo veía la cuesta, oía tus gritos de ánimo y la música de la alameda. Y los que me animaban al cruzarse conmigo. Y así llegué/llegamos al puente nuevo. Y ahí la locura, la gloria.
No sé de dónde saqué las fuerzas para andar lo más rápido que podía (no me dejabas correr para no provocarme la lesión que no tenía). Y tu voz acompañó mi marcha.



 El vídeo de mi entrada en meta pone los vellos de punta. Iba en una nube. No me importó que no hubiera cronómetro porque habían pasado 10 minutos del cierre de meta. El abrazo de Chito-san, mi alegría por llegar, el saludo de los mandos al verme en meta (como nos habíamos prometido en los avituallamientos), la enhorabuena, mi medalla…..

La gloria es eterna.

9.- Tienes una goma de borrar en el culo que borra el camino detrás de ti, por eso NO PUEDES VOLVERTE, ASÍ QUE ADELANTEEEEEE.

Por eso en ningún momento me planteé la retirada, la vuelta atrás. Siempre adelante… hacia atrás ni para coger impulso. Y ahora que estoy en el descanso obligado…. sólo pienso en planificar la próxima temporada, en mejorar lo mejorable, en reducir los errores y en hacer las cosas con cabeza para seguir disfrutando como ahora o incluso más.


Porque llegar a meta y ver la mirada de tu hija llena de admiración y orgullo…. no tiene precio. Que Rafa Iza te diga  “Toma mi sudadera que te la has ganado a pulso” …no tiene precio, que Oscar Pajares, creador de esta maravillosa y bendita locura, me diga que le he sorprendido con mi coraje y resistencia… no tiene precio, el abrazo de mis niños, Paco Muñoz y niñoManu… no tiene precio…. y tu acompañamiento, a pesar de tu lesión, en mi entrada en meta… no tiene precio. Y si me hubiera vuelto atrás me lo hubiera perdido.

10.- Disfruta cada segundo, tendrás mucho que contar durante muchos años, así que DISFRUTAAAAAAA. A TOPEEEEEEE."

Porque he dejado pasar quince días para poder plasmar todo lo vivido en la hoja en blanco…. porque sigo disfrutando y emocionándome al ver las fotos. Gracias a todos los que me animasteis antes, durante y después de la prueba. Gracias a los que estabais dando agua, regando a los marchadores, ofreciendo apoyo y ayuda, haciendo fotos o aplaudiendo.
Porque esto no se olvida. Son muchas sensaciones, muchas emociones, muchos encuentros, muchos ratos de tertulia, cervecitas intercambiando anécdotas, besos a los que vienen de fuera y solo encuentras en estas locuras… muchas sonrisas, muchos momentos cómplices, mucha música y muchas palabras con doble sentido….
Yo soy feliz y solo quiero transmitir esa felicidad a todos los que me rodeen porque hay mucho bueno por ahí y tenemos que disfrutarlo y aparcar lo negativo.







Nos vemos en Ronda, el año que viene… espero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario